La pasada semana se realizó en Saluzzo (Italia), la 25 edición del festival Chitarrissma. Uno de los festivales de guitarra Suzuki más antiguo de toda Europa.
Saluzzo, una de las ciudades que ha sido cuna del método Suzuki aplicado a la guitarra, albergó la semana pasada, la 25 edición del festival de música conocido como Chitarrissima.
Una semana llena de música, conciertos, clases, talleres… vivencias en general que nos hacen, a las familias Suzuki de guitarristas, disfrutar en «carne viva» de la música en su máximo esplendor. Como he escuchado muchas veces en este festival: «llenando el alma de las mejores emociones posibles», y recargando las pilas para el inicio del nuevo curso.
Este año ha contado con unos 80 alumnos aproximadamente y alrededor de 15 profesores.
Los profesores de Italia, Suiza, Dinamarca y España y alumnos de los mismos lugares e incluso alguno más, ya que han contado con la participación de una familia que ha venido desde Nueva York.
Para los que no lo conozcáis os cuento cómo se sucede el Chitarrissima:
A principio de semana se utilizan 2 o 3 jornadas de encuentro de profesores, para compartir experiencias e ir avanzando y aprendiendo sobre el método. Porque recordemos que el método Suzuki de Guitarra acaba de cumplir 30 años, y es realmente «joven».
Las jornadas sucesivas (suele ser de jueves a domingo), es cuando se reciben a las familias, y comienza el «grosso» del Chitarrissima:
Clases colectivas super enriquecedoras ya que se encuentran en la misma clases, profesores y alumnos de distintas nacionalidades. Concierto de participantes al medio día, donde los niños tienen la oportunidad de tocar frente a sus compañeros y disfrutar de las interpretaciones. Y por las tardes, la Junior Orquesta ensaya su concierto del último día, y tambien la Orquesta «Grande»o «de mayores» , como la conocen los peques también ensaya. Esta orquesta, la Orquesta Chitarrissima concluye con un concierto nocturno en la iglesia de San Giovanni,un día o dos antes de la finalización del evento.
Y todas las noches conciertos de guitarra de grandes intérpretes o grupos. Este año Giulia y Rocco abrieron el festival la primera noche y también contaron con la interpretación en las noches sucesivas de Collettiva Concorde, un quinteto de guitarra liderado por una de las profesoras Suzuki que participa en el festival. Otra noche también pudieron disfrutar del concierto de Emanuele Pauletta y la siguiente noche del Duo de Obra, que aportó el toque barroco al festival.
Todo este festival concluye el último domingo con el concierto de la Junior Orquesta Chitarrissima donde todos los peques disfrutan del concierto, escuchando tocando y participando. Increible ver una orquesta, de hasta 100 niños en ocasiones, todos tocando, y disfrutando de la música.
No creo que mis palabras hagan justicia de lo que realmente se siente al participar en un festival de estas características, parece un tópico, pero para saberlo, hay que vivirlo… nos quedamos con la miel en los labios, a la espera del Chitarrissima 2019…
Aunque este año, todavía vamos a tener varios encuentros, cursos y festivales en España, os lo iremos contando todo en esta, vuestra web de la guitarra Suzuki.
Hasta la próxima!!
Deja una respuesta